INFORMACIÓN ACADÉMICA
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Horarios 2023-2024 de Optativas y Menciones
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TRABAJOS DE FIN DE GRADO
Orden de prelación – Definitivo: 17/10/2023
Orden de prelación – Provisional: 10/10/2023
La elección de tutores se realizará en un acto público conforme al listado de estudiantes por orden de prelación. Este acto se celebrará el día 27 de octubre de 2023 en las instalaciones del Campus Viriato, y el lugar y la hora se darán a conocer a través de Studium, Tablón y Web con anterioridad. En el caso de no poder asistir al acto público, existe la posibilidad de enviar mediante registro electrónico la siguiente solicitud los días 25 y 26 de octubre:
Solicitud de Tutores/as en caso de no asistir al acto
Las comisiones de TFG, serán las encargadas de asignar tutores/as, de acuerdo a vuestras preferencias, siguiendo el orden de prelación definitivo. En caso de empate y de elección del mismo tutor, la comisión de TFG realizará un sorteo para desempatar.
Cada alumno elegirá como mínimo un tutor o tutora y como máximo 25.
Cuando los 25 tutores seleccionados no tengan plazas disponibles, se adjudicará otro tutor o tutora , que tenga plazas disponibles, por la Comisión de Trabajos de Fin de Grado; al finalizar la ronda de selección de peticiones del alumnado.
Grado de Maestro en Educación Primaria
Grado de Maestro en Educación Infantil
a. Guía Didáctica para la elaboración de un trabajo académico de fin de Grado
b. APA (2020). Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA (7ª Edición). American Psychological Association
c. Taller “Recursos documentales para la elaboración del TFG”
Destinatarios: alumnos matriculados en el TFG – Aplazado
Grado Maestro Ed. Infantil
Grado Maestro Ed. Primaria
MATRÍCULA
Anulaciones totales de matrícula:
Artículo octavo de las Normas de Matrícula aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2020.
Corresponde al Centro resolver las solicitudes de anulación de matrícula en el curso académico correspondiente:
Modificaciones de automatrícula:
Una vez realizada tu automatrícula, el plazo para realizar modificaciones en la misma será el siguiente (artículo séptimo de las Normas de Matrícula aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2020):
Fuera de estos plazos, las modificaciones de matrícula quedarán condicionadas a circunstancias justificadas documentalmente en el Centro, con efectos exclusivamente académicos y no económicos.
Las modificaciones pueden realizarse por dos vías:
Información sobre el procedimiento de solicitud de Beca de Estudios Universitarios en la Universidad de Salamanca (Plan de Acción Social)
MUY IMPORTANTE:
Los empleados/as de la Universidad, así como sus beneficiarios/as, que deseen obtener las ayudas por este concepto deben presentar solicitud en la secretaría a la que corresponda la gestión de la matrícula, tanto en el caso de que ésta se realice de manera presencial como si se opta por la automatrícula. No basta con marcar la casilla de ayuda social al realizar la automatrícula. El modelo está disponible en la web del Servicio de Retribuciones y Seguridad Social.
La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, junto con los documentos que se indican en la última página de la misma, deben presentarse en el momento de formalizar la matrícula o en el plazo de 10 días a partir de dicha formalización si se hace por el procedimiento de automatrícula. Si por cualquier causa no se presentara en dicho plazo, deberá hacerse con anterioridad a la resolución general de concesión de las becas, dentro del plazo que a los efectos le comunique la correspondiente secretaría de alumnos. Si no se presenta la solicitud, la consecuencia puede ser la no concesión de la ayuda.
Se recuerda asimismo que, en caso de que el alumno/a, por cumplir los requisitos académicos y económicos, pueda obtener la compensación del importe de la matrícula con cargo a becas y ayudas de carácter general, está obligado a solicitar éstas con carácter previo. No obstante lo anterior, debe presentar igualmente en el momento de formalizar la matrícula la solicitud de beca de acción social, si quiere tener derecho a esta última en caso de que aquellas le sean denegadas.
La secretaría a la que corresponda la gestión registrará la solicitud y aplicará al alumno/a una exención provisional del 100% de la primera matrícula o, en su caso, del 100%del importe de ésta que reste una vez aplicadas las exenciones por familia numerosa, matrículas de honor, o cualquier otra que pudiera corresponder.
Una vez reconocidas y comunicadas las ayudas, las secretarías requerirán a sus alumnos para que ingresen el importe pendiente de abono si el importe de la exención que corresponda fuera inferior que la aplicada inicialmente, y el Servicio de Retribuciones y Seguridad Social imputará en las nóminas de la forma que proceda los importes de las becas concedidas como retribución en especie practicando, en su caso, las retenciones por el IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan.
Para cualquier consulta sobre esta cuestión puede dirigirse a la Sección de Pagos Complementarios y Acción Social:
Servicio de Retribuciones y Seguridad Social
Sección de Pagos complementarios y Acción social
Universidad de Salamanca
Patio de Escuelas, 1.
37008 Salamanca
(+34) 923 294 400 – Ext. 1118 y 6135 | asocial@usal.es
SERVICIOS UNIVERSITARIOS
PRÁCTICUM
Prácticum I. Periodo de estancia en los centros:
Del 20 de noviembre 2023 al 26 de enero de 2024
Prácticum II. Periodo de estancia en los centros:
Del 12 de febrero al 26 de abril de 2024
Programa de prácticas en Escuelas de Educación Infantil y Primaria en Coventry (Reino Unido) para alumnos/as matriculados en la Mención de Inglés y en Practicum II.
Programa de cuatro semanas de estancia en familias inglesas para desarrollar una experiencia de prácticas inolvidable en escuelas de educación infantil y primaria. A continuación se presentan opiniones de estudiantes que lo realizaron el curso pasado:
“Ha sido una experiencia que quedará grabada para siempre en mi cabeza. Muy recomendable para toda la gente que tenga oportunidad de solicitar el programa. Al principio parece un gran paso, pero sin duda es una experiencia muy enriquecedora. Es una suerte poder tener la oportunidad de comparar el sistema educativo inglés con el que tenemos en España. Aprendes un montón y este programa te ayuda a abrir la mente y ver que ese estilo educativo ideal que a veces parece utópico, no lo es. Observar y participar educativamente en los colegios de Coventry puede darte las claves para orientar tu carrera profesional, así como concretar y diferenciar el tipo de maestro que quieres ser.” (Celia Marcos)
“And suddenly you know: it’s time to try something new. New room, new city, new school, new kids, new way of working hard. I think I always and, at the same time, never, imagined how much this would mean to me.” (Lydia Núñez).
“Aprender sobre la educación en Inglaterra, sus metodologías, formas de organización del aula, gestión de conflictos, etc. Ha sido para mi una de las experiencias más enriquecedoras a nivel académico, además de la mejora del idioma. En cuanto a nivel personal, me ha permitido darme cuenta de lo que soy capaz de hacer, de superarme y de madurar, ya que vivir en otra cultura nos hace crecer. En definitiva, es una experiencia que recomiendo a todos y a todas vivir. Me lo pasé genial y repetiría mil veces.” (Soraya de la Fuente).
“Estar en Coventry no solo significó formar parte de otro colegio, otra familia y otra cultura, sino que me abrió otras puertas y me hizo tomar la iniciativa, perder el miedo, conocer personas maravillosas, y tener otro lugar más al que volver.” (Celia Martín).
“Coventry ha sido una experiencia muy positiva, puesto que me permitió conocer de primera mano otra forma de enseñar. Ver en práctica todo lo aprendido durante la mención no tiene precio. Además, me ha permitido conocer otra cultura en profundidad. ¡Si tenéis la oportunidad, no lo dudéis y apuntaos al programa!” (Alberto Sánchez).
“My experience in Coventry has helped me to improve and develop skills related to different areas: personal, academic and interpersonal. If you want this: teaching pupils and learning about them, making friends and getting involved into the British culture; apply for the school placement here!” (Elena Fernández).
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Despacho: edificio Administrativo Nº 109
Tel. (34) 980 54 50 00 Ext. 3664
PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO
SOLICITUDES Y FORMULARIOS
(Titulados universitarios con el Título expedido que quieren obtener una copia electrónica)
Desde el 28/04/2015, el envío conlleva una Tasa: 20 € (territorio nacional), 25 € (Europa), 30 € (resto del mundo). Familia Numerosa de Categoría General: 50% de dichos precios
Gratuito durante 2 años, a partir de junio de 2014
DELEGACIÓN DE ALUMNOS
La delegación de Alumnos es el órgano de representación Colectiva de los estudiantes en cada centro. Nuestra función más importante es defender los derechos e intereses tanto colectivos como individuales, de los alumnos de Magisterio de Zamora. Así mismo se encarga de las Elecciones a Delegados y diversas actividades. Puedes acudir a los Delegados o a la delegación siempre que surjan dudas o problemas en relación con tus estudios, aquí te asesoraremos e intentaremos ayudar en lo que sea posible.
Presidente: Daniel Martínez Crespo (danielmacres@gmail.com)
Vicepresidenta: Noelia Soto Fragueiro (noeliasoto@usal.es)
Secretaria: Irene Marcos Juárez (irenajumar@usal.es)
Vicesecretaria: Nerea Carral Rodríguez (nereacr@usal.es)
Tesorero I: Luis Rodríguez Guijarro (luisrodriguez.99@usal.es)
Tesorera II: Carla Conejero García (gcarlaconejero4@usal.es)
Nerea Corral Rodríguez
Olalla Álvarez Garrido
Carla Luisa Conejero García
Daniel Martínez Crespo
Noelia Soto Fragueiro
Gema Llamero Illán
Lucía Moreno Miguélez